Las tendencias globales en sostenibilidad marcan que hacer una transición a energía renovable, es uno de los primeros y más visibles hitos en esa carrera. A la par de la generación de fuentes de electricidad limpias, hay otras tendencias a las que las compañías deben prestar atención, para asegurar su éxito. No solo para mejorar sus proyectos, si no para invertir en ellas a futuro también.
Ser sostenible no se limita a la utilización de energía renovable. Las empresas deberán evaluar el total de su operación para encontrar oportunidades de innovación verde.
Desde mejora de la producción con tecnología de punta, hasta un ambiente de trabajo en comunidad, sin dejar de lado la contribución social que la empresa pueda dejar.
La tendencia por contabilizar, visibilizar y concientizar sobre las emisiones de las empresas sigue en crecimiento. Las personas exigen que las empresas se hagan responsables por los desechos y la huella de carbono al producir.
Es vital conocer el estado actual, para luego buscar soluciones a ese impacto ambiental antes de que multas, impuestos y el escarnio social los alcance.
Una de las tendencias globales en sostenibilidad de mayor alcance serán las fuentes de energía según su ubicación. Entendiendo el impacto ambiental, conectando con las zonas y entendiendo cómo funcionan las tecnologías de generación de energía limpia, las regiones empezarán a encontrar soluciones adecuadas a su entorno. Soluciones que no intervendrán con la naturaleza, al contrario se adaptarán a ella para aprovecharla.
Veremos más opciones basadas en tiempo de exposición solar, el viento, energía del mar y energía geotérmica.
Durante años se ha hablado de la economía circular y la economía de la basura. Habrá empresas que se dedicarán a encontrar oportunidades de negocio en recolectar, aprovechar, reparar, limpiar y reutilizar productos que hasta ahora se consideran de desecho.
Cuando se habla de “dejar de utilizar fuentes no renovables y contaminantes”, muchos piensan en el desempleo que puede generar. Para que estas corporaciones no mueran, es vital que hagan esfuerzos por la diversificación, considerando opciones de tecnología verde, como biorefinerías, formas de explotación del gas natural y el reciclaje.
Como conclusión durante los próximos años deberemos estar observando al mercado, la demanda de los consumidores y la exigencia global por mejorar la situación de crisis ambiental en la que nos encontramos. En este punto, ya no hay vuelta atrás, debemos invertir en el futuro como una de las tendencias globales en sostenibilidad. Inscríbete a nuestro boletín mensual sobre Fortaleza Energy aquí.